You are currently viewing Filmoteca y Archivo Audiovisual Evita

Filmoteca y Archivo Audiovisual Evita

Nos es grato anunciarles que la Asociación Museo Evita ha concluido la primera etapa del proyecto “Filmoteca y Archivo Audiovisual Evita”. El mismo forma parte del Centro de Documentación Audiovisual y Filmoteca del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita, que viene trabajando en la recuperación, puesta en valor y ampliación del acervo documental de la institución.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La primera etapa contempló el acondicionamiento del espacio físico donde funciona la Filmoteca y su reserva documental, instancias de digitalización, catalogación y archivo, jornadas de investigación y de capacitación.

Durante el 2020 enfrentamos el complejo contexto de pandemia, y pese a la situación de emergencia sanitaria logramos otro objetivo: digitalizar las colecciones. Priorizamos los documentos más vulnerables por su antigüe-dad y estado de conservación, cuyo resultado se traduce en:

4.600 metros de fílmico (formatos de 16 mm y 35 mm) digitalizados.

321 videos (formatos VHS, Betacam, U-matic y MiniDV).

190 casetes de audio.

2.287 negativos fotográficos en soporte vidrio y flexible.

51 diskettes.

En todo este volumen hay registros fotográficos y audiovisuales inéditos de Eva Perón en Junín y filmaciones familiares, entre algunos de los más significativos.

En ese tiempo se relevaron y rescataron colecciones propias y privadas en archivos de Inglaterra, Italia, España y Portugal; se avanzó en la digitalización e investigación de la colección Álvarez Rodríguez Duarte y colección Haylli y comenzamos con la indagación del cortometraje “La luna de miel de Inés”, material inédito que data de 1938, que tiene como protagonista a Eva Duarte y dura seis minutos. Éste relata la historia de un matrimonio una vez finalizada la luna de miel y la vuelta a la vida cotidiana. En este cortometraje el papel de Evita es el de una joven ama de casa que quiere complacer a su marido cocinando bien. Su coprotagonista es el actor Claudio Martino. La película fue guardada por los hermanos La Rocca, hijos del director de la distribuidora I.N.C.A. Films de la Argentina entre 1936 y 1938 de donde probablemente proviene la copia- e identificado por el historiador Fernando Martín Peña en 2019.