En este momento estás viendo Aniversario de la promulgación de la Ley 13.010

Aniversario de la promulgación de la Ley 13.010

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas…”

Eva Perón, con motivo de la promulgación de la Ley 13.010 que consagró los derechos políticos de las mujeres. 23 de septiembre de 1947.

El 9 de septiembre de 1947, durante el gobierno de Juan Domingo Perón una multitud de mujeres se manifestó frente al Congreso de la Nación para exigirle a los legisladores que se aprobara la ley de sufragio femenino. Mientras tanto, una lluvia de telegramas con un sin fin de remitentes llegaban diariamente a los despachos de los diputados y senadores nacionales de aquel entonces. Eran personas, organizaciones sociales y grupos partidarios que solicitaban la aprobación de la ley. Tras varios días de intenso debate, el día 23 de septiembre, ante la atenta mirada de María Eva Duarte de Perón que se encontraba presente en los palcos del recinto, se promulgó la ley que le otorgó los derechos cívicos a las mujeres argentinas. 

Ese día, una multitud celebró la promulgación en Plaza de Mayo y Eva Perón regaló uno de sus discursos más memorables:

“Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.