Nuevas Generaciones. La misma inspiración.

Iniciativa elaborada en forma conjunta con el Programa Envión/Podés de La Matanza para generar propuestas accesibles e inclusivas que tiendan un puente con la comunidad y ayuden a garantizar y sostener el derecho a la cultura, la educación y el esparcimiento.

Villa Luzuriaga

(El mate de compartir, la clava con la que jugamos en los espacios de circo y los pinceles con los que pintamos en arte)

Villa Celina

U. Barrios

-NOMBRE y EDAD: MAURO DAMIAN ALVAREZ CARABAJAL

32 Años

-TÍTULO DE LA OBRA: INFANCIAS FELICES ES UN DERECHO

-BREVE DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La obra trata de plasmar la importancia que Evita tenia en las cuestiones de Niñez y sus Derechos

-SALA VIRTUAL EN DONDE UBICARÍAN LA PROPUESTA: INFANCIAS ( derechos de los niños y las niñas)

Torero

San Roque

San Pedro

  1. NOMBRES: Marcelo García, Melanie Segovia, Diana Barrionuevo, Magalí Varuzza y Débora Medina
  2. SEDE: El Aguante
  3. DESCRIPCIÓN: Esta obra quiere visibilizar el contraste entre el modelo de justicia social por el que luchaba Eva Perón y la bajada a la realidad que vemos en la actualidad. Evita decía "Para los pobres, lo mejor"... Hoy nos preguntamos "Para los pobres... ¿lo mejor?"

SALA VIRTUAL EN DONDE UBICARÍAN LA PROPUESTA: Fundación / Cocina

R. Carrillo

O. Despiertos

Monoblock

Lomas del Mirador

Es un poema construido colectivamente al cual le pusimos imágenes de nuestro trabajo en la sede y también algunas haciendo referencia Evita.

 

-NOMBRE y EDAD:

Vanesa Zaballa,  22 años

Ailen Vallejo, 22 años

Agustina Romero, 23 años

Paloma Rodriguez, 24 años

 

-SEDE:

 Lomas de Mirador

 

-TÍTULO DE LA OBRA: Sin titulo

 

-BREVE DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Poema reflexivo sobre el legajo de Eva Duarte de Peron, y el impacto que produce aun en nuestras generaciones. 

Las imágenes que acompañan el poema representan nuestro labor como política pública enmarcados en la garantización de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Acompañando también imágenes significativas de Evita.

 

-SALA VIRTUAL EN DONDE UBICARÍAN LA PROPUESTA:

Voto femenino y Partido Peronista Femenino.

Lasalle

Peixoto Luciana , 20 años. 

Sede, La Salle

 

Nombre de propuesta: "La identidad de ellas".

 

Desarrollo: definimos la temática VOTO FEMENINO, en relación no solo al acceso a votar sino al reconocimiento de la identidad. Entendiendo que la libreta cívica fue el primer DNI de aquellas mujeres y lo vinculamos con el encuentro de "ENVIONERAS", a la construcción colectiva y popular de la identidad desde la conquista de derechos.

 

Formato: una producción artística que simula un DNI popular, en nombre de las mujeres del territorio en el que trabajamos y entendiendo la identidad no sólo como un derecho sino como producto de un colectivo.

 

Detalles de producción: Republica Argentina, Partido la Matanza, lugar en donde nos ubicamos. El nombre definido del "DNI" es el nombre que elegimos como propuesta en relación al voto femenino en Argentina, por lo tanto como fecha de nacimiento ubicamos la fecha del primer voto de mujeres, la cual fue considerada una gran conquista de derechos. En cuanto al N° de DNI hace referencia a Numero de mujeres que hay en la República Argentina, y para finalizar pensamos en que la firma sea de Eva ya que fue quien impulso el mismo.

La Resistencia

El primero es de Identidad de Barrio, realizado en base a uno de los programas de Radio de los miércoles de la Resi (Especial de POESIA). Tomamos una de las poesías de un joven invitado y la misma fue recitada por la operadora Denise Lafite (quien realizó la capacitación del museo de Lxs pi). La imagen de fondo es de un tatuaje que realizó una tatuadora de Ciudad Evita a la mamá de Luciano Arruga. La poesía invita a otrxs a la lucha y a la expresión (paralelo que encontramos entre los lineamientos que abordamos en la capacitación sobre la vida de Eva y su incidencia) de casos de gatillo fácil.

 

El segundo representa la identidad propia de la sede, La Resistencia... Identificamos el mate como objeto que representa el compartir y está acompañado por el logo de la sede que fue construido colectivamente entre participantes este año. También, compartimos en el vídeo un recitado de una poesía que realizó uno de nuestros jóvenes participantes, inspirado en su sentir por su pasaje por los espacios de la sede, dónde se acompaña a jóvenes de los barrios de 22 de Enero, Barrio BID entre otros. Es en ese lugar (la sede) donde se los invita a ser sujetos de derechos, a través de espacios de creación colectiva, reflexión, debates, espacios artísticos, deportivos, etc (paralelo que encontramos con las líneas abordadas en la capacitación de Eva y su historia)

Kiosco Juvenil

Nombre y edad: Karen Daina Escurra Valenzuela 20 años

Dario Martin Giménez 21 años

Lilén Micaela Vera 24 años

 Sede: kiosco juvenil 

Título de la obra: "El anhelo de les pibis" 

Descripción:  En el año 2020 en un contexto de pandemia y cuarentena obligatoria les pibis del programa envion-podes kiosco juvenil sintieron la necesidad de poner en palabras sus emociones por el contexto, armaron un cadáver exquisito colectivo con el fin de poner en físico todo lo vivido y en un futuro poder leerlo y recordar cómo se sintieron. 

Sala virtual: INFANCIA

Juntos a la Par

La 1er producción es lo que más nos impresionó, el derecho al voto, el empadronamiento de las mujeres y el nacimiento político de Evita a partir del1945

El 2do "¿un recuerdo puede ser museable?"

Es un dibujo basado en fotos que tomé el día de la visita al museo Evita.

Caro Ochoa, Federico Bustamante y Adriana Malagueño

Isidro Casanova

Fuerza Joven

El Dorado

Relacionamos esta obra hecha por jovenes de nuestra sede Envion - Podes El Dorado con la vida y obra de Eva Peron con su compromiso con la niñez, con la convicción de que todos los niños y niñas deberian vivir una niñez en calidad de derechos, con sus derechos garantizados, una vida llena de juegos, oportunidades, que la condición social no le impida transitar la niñez de una forma justa.

Por eso decimos esto soy, con el grito y la demanda desde nuestros barrios y jovenes de poder transitar esas niñeces y juventudes de manera digna.

El Colmenar

Consejo