El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita invita a recorrer la historia de los Campeonatos y Juegos Infantiles y Juveniles “Evita”, desde su creación en 1948 hasta nuestros días, con la exposición temporaria “Puntapié inicial”.
La muestra celebra la existencia y trayectoria de un programa deportivo, social y cultural que representó el primer empujón en la carrera de muchos niños y niñas que soñaban con ser estrellas del deporte y el impulso para la creación de tantos semilleros de talentos surgidos de los clubes de barrio.
“Puntapié inicial” está conformada por fotografías, objetos y textos que dan cuenta de tres etapas de los Juegos y sus características distintivas, sus interrupciones de facto, la singularidad de apertura del juego hacia los colectivos femeninos, la faceta sanitaria de los participantes, los niños del interior viajando por primera vez a la Costa, el eco de los campeonatos en las publicaciones de su época, entre otros temas. La curaduría es de Patricio López Méndez.
Muchos de los deportistas que representaron al país en el mundo y que hoy son parte de la cultura popular argentina están representados en esta muestra, gracias al trabajo exhaustivo de curaduría y la colaboración de los periodistas deportivos Ezequiel Fernández Moores y Guillermo Blanco.
Los Juegos Evita, que siguen inspirando hoy a miles de niñas, niños y jóvenes, representaron en su momento la primera puerta abierta a infinitas vocaciones y tuvo lugar cuando Eva Perón, con un simple gesto, dio el puntapié inicial que hizo rodar la pelota.
El Museo Evita está abierto de martes a domingos, de 11 a 19 hs, en la calle Lafinur 2988, en el barrio de Palermo, CABA.