#EVITA INSPIRA

Nuevas luchas, la misma inspiración
El área de Educación del Instituto Histórico Eva Perón ofrece propuestas educativas que buscan acercar la vida y obra de Evita a distintos públicos. Con actividades virtuales y presenciales propone dar a conocer el legado de Eva Perón y promover reflexiones sobre las luchas actuales por la justicia social y por más derechos.
En este espacio compartimos las producciones de niñeces, juventudes y personas mayores, que expresan diferentes modos de apropiarse de #LaMismaInspiración, esa que #EvitaInspira, para #LasNuevasLuchas en las que están dispuestas y dispuestos a participar.

Edit

NIÑECES

Para conocer a Evita no hay edad. Creamos materiales y actividades para pensar y compartir su legado en familia. Porque es posible jugar y, al mismo tiempo, aprender sobre nuestra historia y nuestros derechos.

Edit

JUVENTUDES

Las juventudes son protagonistas del presente. Por eso ofrecemos espacios de encuentro, debate e interacción, en los cuales compartimos contenidos que
forman parte del patrimonio del Museo Evita – INIHEP y del compromiso político de Evita. Es parte de los objetivos de nuestros talleres poner en
relación esta historia con el contexto actual, las trayectorias de quienes están participando, y las identidades personales y colectivas. De estas experiencias surgen creaciones en múltiples formatos que contienen las voces, intereses, reflexiones y miradas de mundo de los y las participantes.

Avellaneda

El trabajo con el Programa Envión de Avellaneda desarrollado en 2019 se concentró en jóvenes mujeres. Con chicas de las diez sedes que tiene el programa en el municipio trabajamos cuestiones de género, de identidad personal y barrial y, al mismo tiempo, nos preguntamos qué son los museos y para qué sirven. El eje principal que estructuró la reflexión y el debate fue identificar los hitos de la vida y obra de Evita que nos interpelan e inspiran hoy. ¿Cuáles son las luchas que tienen las juventudes hoy en día? ¿Y cuáles son las herramientas con las que cuentan para poder llevarlas adelante?

La Matanza

Junto al Programa Envión-Podés de la Matanza desarrollamos durante el 2020 el proyecto “El Museo de les Pi”. Debido a la pandemia de Covid19, y priorizando el uidado sanitario, realizamos una Formación virtual para equipos territoriales del programa. Desde la premisa “donde hay una necesidad nace un derecho”, Alentamos a la participación activa de los y las operadores/as del programa para que pudieran poner en juego sus Identidades matanceras en relación a los contenidos de nuestro Museo. A partir de lo compartido en los talleres invitamos a cada participante a reconocer sus rasgos identitarios y construir su propio Museo.

San Martín

En julio y agosto de 2021, desarrollamos talleres para jóvenes que asisten a los Centros Juveniles de San Martín para reflexionar colectivamente sobre quién fue Eva Perón, y cómo sus luchas siguen presentes en nuestros días. Para realizar esta actividad trabajamos junto a la Dirección de Políticas Juveniles Territoriales de San Martín y el Espacio Nixso. A partir de nuestros encuentros los y las participantes realizaron producciones multimediales en las que dan cuenta de los puentes que reconocen entre la figura de Eva Perón y sus propias vidas.
Edit

PERSONAS MAYORES

El Programa de Voluntariado para Personas Mayores es un espacio que invita a sus participantes a poner en juego sus vivencias, experiencias y saberes. A
través de visitas presenciales y virtuales, y la puesta en común de piezas históricas las personas mayores realizan diversas creaciones. Sus pensamientos, reflexiones y sentimientos con respecto a la figura de Evita se reflejan en la elaboración de las piezas creativas expuestas en este sitio.