En este momento estás viendo Correo Argentino y el INIHEP presentaron emisión postal en homenaje a Eva Perón

Correo Argentino y el INIHEP presentaron emisión postal en homenaje a Eva Perón

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Como homenaje a Eva Duarte de Perón, en el 70 aniversario de su fallecimiento, el área de filatelia del Correo Argentino y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón- Museo Evita, presentaron una nueva emisión y sello postal con su imagen.

“Si Eva hubiese aceptado ir por el camino asignado a las mujeres de su época, nunca hubiese sido Evita”, dijo Vanesa Piesciorovski, presidenta del Correo Argentino durante el emotivo acto, acompañada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta del Museo Evita.

Y agregó: “Evita rompió el molde de su época y marcó un camino de lucha, de compromiso y de solidaridad que, paradójicamente, a 70 años de su muerte están más vivos que nunca”.

Por su parte, Álvarez Rodríguez agradeció “esta selección, el trabajo y el compromiso de las y los trabajadores del Correo Argentino”, al presentar un sello postal que realza los valores y la imagen inmortal de Evita:

“Hoy vemos esta nueva emisión postal con dos imágenes: una es la de la sonrisa, la de esa Evita que nos mira, como me gusta decir, desde su lugar en la historia. Y la otra imagen es la de Evita poderosa, la dueña de la palabra encendida, la que pelea por la igualdad, por la justicia social”- agregó-. “En el Museo uno de nuestros lemas es que Evita es presente y que vive, y estas imágenes lo demuestran”.

El ministro Bauer recordó el legado de Evita en sus discursos y su imagen, que es parte fundamental de la cultura argentina. “Nos marcó para siempre, y me parece muy hermoso que esa vida tenga forma de estampilla y recorra Argentina y el mundo”.

Las autoridades presentes procedieron a matasellar la estampilla, un acto que consiste en aplicar un matasellos en la estampilla abarcando también parte del sobre día de emisión, y de este modo queda armada una pieza de gran valor filatélico. El matasellos de la presentación oficial se aplica exclusivamente para esta ocasión, luego se destruye.

También participaron en el acto, y realizaron el matasellado, Gladys Pestillo y Camilo Baldini, vicepresidenta y director general del Correo Argentino; la Coordinadora General del INIHEP-Museo Evita, Aída Ocaranza; la Diputada Mónica Litza; Viviana Usubiaga, directora Nacional de Investigación Cultural; Néstor Álvarez, presidente de la Asociación Museo Evita; Juan Álvarez Rodríguez, Cecilia Álvarez Rodríguez y los miembros de Número del INIHEP: Alicia Renzi y Héctor Olmos. Posteriormente, todos los presentes tuvieron oportunidad de realizar el matasellado y llevarse un recuerdo de gran valor.

Esta edición homenaje a Evita se suma a una larga lista de representaciones de su figura. Desde los años 50, los sellos postales en Argentina reflejaron los hitos y personajes políticos en imágenes nacionalistas elaboradas o pensadas por A. Dell’ Acqua, pintor oficial del Correo Argentino entre 1930 y 1960.

Esta estética se vio reflejada, por ejemplo, en la serie de Evita un mes después de su fallecimiento donde se muestra su rostro de perfil, una ilustración basada en una foto de ella que fue tapa de la revista del Ministerio de Correos y Comunicaciones en 1950, y también en otro sello con la imagen de una parte de su retrato oficial pintado por Numa Ayrinhac, la misma que se inmortalizó como portada del libro La Razón de mi Vida.

En la actualidad son muchas y diversas las representaciones de Evita, bien sea en objetos impresos oficiales o en la cultura pop. Lo cierto, es que su icónica imagen sigue inspirando.


Para más información de prensa, comunicarse a prensa@museoevita.org.ar
For more press information, contact prensa@museoevita.org.ar
Para mais informações de imprensa, contate prensa@museoevita.org.ar