Laboratorio de Historias

“Laboratorio de historias” es una propuesta para niños y niñas de 6 a 12 años, en el que experimentaremos sobre las múltiples formas de narrar, realizar expresiones literarias y artísticas.

En encuentros quincenales, utilizaremos diferentes técnicas para fomentar la escritura creativa desde edades tempranas, promoviendo el gusto por las prácticas del lenguaje, la creatividad y el trabajo colectivo.

Propuesta pedagógica del Museo Evita

Al igual que cualquier otra institución educativa, los museos juegan un rol fundamental en la producción de conocimiento de una sociedad y lo realizan a través de los objetos que coleccionan, de la selección de temáticas que abordan y en la forma en los exponen.

En ese marco, el Programa para Instituciones Educativas ofrece visitas especializadas de acuerdo a la edad y nivel educativo de los interesados. Las mismas están pensadas como propuestas en las que se valora el aporte subjetivo de cada uno de los participantes de la comunidad que se construye a tal fin, mediante estrategias que permitan el diálogo, la reflexión, el pensamiento crítico y la participación inclusiva.

Para alcanzar ese objetivo, el Área de Educación y Capacitación elabora propuestas pedagógicas de abordaje para todos los niveles educativos.

En este sentido, y evaluando que la relación entre la escuela y el museo ha ido cambiando a lo largo de los años, pensamos ideas que serán útiles para pensar a la salida educativa como un recurso más para docentes y alumnos.

La propuesta didáctica está construida a partir de tres abordajes integradores:

CONOCER: Se trata de construir herramientas necesarias para contextualizar la figura de Evita.

PENSAR: Aquí los chicos y chicas podrán poner en juego los contenidos trabajados previamente y ejercer una mirada crítica acerca de los elementos y discursos que se les presentan en cada sala.

TRANSFORMAR: La visita debe generar un impulso transformador en los alumnos y alumnas. Por ello, la idea es presentar actividades que sean no sólo de seguimiento con respecto a la fijación de los contenidos trabajados, sino también que funcionen como disparadores de proyectos transformadores de la propia realidad personal, grupal y social de los alumnos y alumnas.

 

Descargar propuesta nivel secundario