En este momento estás viendo “Hermanas”: visita y charla para la comunidad sorda

“Hermanas”: visita y charla para la comunidad sorda

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El sábado 3 de junio realizamos una visita guiada dirigida a personas sordas por la muestra temporaria “Hermanas”, organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, la Asociación Museo Evita y el Programa Sordas sin violencia.

El recorrido fue guiado por la curadora Jimena Coppolino y contó con servicio de interpretación de Lengua de Señas Argentina.

En una tarde donde primó la sororidad y el aprendizaje mutuo, la comunidad sorda tuvo la oportunidad de disfrutar de una manera accesible y enriquecedora de esta muestra que recorre las biografías de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, hermanas, madres y militantes asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por la dictadura de Rafael L. Trujillo; y referentes de la lucha contra la violencia de género.

Luego de la visita, se realizó una charla con la reconocida investigadora feminista Dora Barrancos, quien recorrió brevemente la historia del feminismo en Latinoamérica en el contexto de la vida y obra de las Mirabal y Eva Perón. Nuestra querida maestra y referente pudo desarrollar conceptos centrales que hacen a la constitución de las violencias en el marco del patriarcado, señalando la importancia de estar juntas para potenciarnos. La charla contó con la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta del INIHEP- Museo Evita; Ester Mancera y varias de las trabajadoras del programa Sordas sin violencia, perteneciente a la Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género.

Con esta actividad, en colaboración con el Programa Sordas sin violencia, el INIHEP y la Asociación Museo Evita se han comprometido a crear una experiencia inclusiva que promueva la igualdad de acceso al patrimonio histórico y artístico y, en este caso, que celebre y valore el legado de estas mujeres protagonistas de una lucha que hoy sigue inspirando; especialmente el día de la conmemoración del #NiUnaMenos.

Emocionadas, juntas, tejiendo redes y reconociéndonos en la importancia que la afectividad tiene para la construcción de una sociedad que erradique toda forma de violencia hacia las mujeres, terminamos esta actividad potenciadora para todas las personas participantes.

“Hermanas” es una exposición temporaria organizada con la Casa Museo Hermanas Mirabal de República Dominicana, y puede visitarse hasta el 18 de junio en el Museo Evita (Lafinur 2988), de martes a domingos, entre las 11 y las 19 hs.


prensa@museoevita.org.ar