INIHEP-Museo Evita. Breve guía del acervo

Publicación que presenta y describe los veintisiete grupos documentales que constituyen el acervo de este Centro de Documentación especializado en Eva Perón y su huella en nuestra historia. El amplio y heterogéneo patrimonio que se preserva comprende documentos textuales, fotográficos, sonoros e imagen en movimiento.

Programa de historia oral «Testimonios de vida. Evita en la memoria»

Publicación que describe el archivo de documentos orales que recogen las memorias de sesenta y nueve mujeres y hombres contemporáneos a la acción de Eva Perón y el primer peronismo. Allí narran sus experiencias personales, profesionales, sociales y de participación política.

Campaña de las delegadas censistas en Salta, 1951. INIHEP/ Centro de Documentación/ Archivo Programa de Historia Oral “Testimonios de vida. Evita en la memoria”.
Género, política y trabajo. Colección Ana Macri

Publicación que accesibiliza la colección de documentos donada por Ana Carmen Macri, política y militante justicialista de intensa actividad en la campaña por la ley del voto femenino. Contiene fotografías, recortes periodísticos y documentos de texto que registran su participación como delegada censista, su rol en la Asamblea Interamericana de Mujeres y su vínculo con Eva Duarte y Juan Domingo Perón.

Ana Carmen Macri en su despacho del Partido Peronista Femenino de la Provincia de Santa Fe; 1950. INIHEP/ Centro de Documentación/ Programa de Historia Oral-Colección Ana Carmen Macri.
COLECCIONES y DOCUMENTOS DESTACADOS
Sección Obra Pública Fondo arquitecto Sabaté

Este grupo documental reúne el archivo de proyectos que Sabaté desarrolló para la Fundación Eva Perón y para diferentes reparticiones del Estado entre 1943 y 1945, además de documentación sobre su gestión como intendente de la ciudad de Buenos Aires entre 1952 y 1954. Su volumen asciende a 2.100 registros fotográficos, 1.900 planos, 450 bocetos de obras y más de 7.500 documentos escritos abiertos a la consulta.

Perspectiva para quiosco de la Fundación Eva Perón en la Estación Presidente Perón (actual Estación Retiro), 1950, autor: arquitecto Jorge Sabaté. INIHEP/ Centro de Documentación/ Sección Obra Pública Fondo Jorge Sabaté.
Colección Alberto Haylli. Peronismo en Junín 1943-1955

Alberto Haylli—fotógrafo y realizador audiovisual de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires— desarrolló su actividad profesional entre 1934 y 1989, registrando el quehacer social, político y cultural local, provincial y nacional. Mediante un convenio con su familia y el apoyo del Mecenazgo “Filmoteca y archivo audiovisual Evita” (2019) se digitalizó e investigó material invaluable relacionado a la familia Duarte, Evita, Perón y el peronismo. Un total de 29 documentos fílmicos y 1.918 documentos fotográficos se sumaron al fondo institucional producto de este proyecto destacado. Disponible para consulta en sala.

Eva Duarte durante la visita del vicepresidente de la Nación Juan Domingo Perón. Junín, Provincia de Buenos Aires, 15 de octubre de 1944. INIHEP/ Centro de Documentación/ Colección Alberto Haylli- Peronismo en Junín 1943-1955.
Colección Remo José Vassia

Vassia fue un fotógrafo aficionado, de filiación peronista, que registró los alrededores de Plaza de Mayo el día 16 de septiembre de 1955, y también algunos actos y movilizaciones peronistas. Un conjunto de 113 negativos 35 mm blanco y negro y 83 copias fotográficas fue donado al INIHEP por su familia. En el marco de la convocatoria Activar Patrimonio 2021, el Ministerio de Cultura de la Nación seleccionó el proyecto de la fotógrafa e investigadora Clara Nerone para trabajar sobre ese fondo. El resultado de su intervención es el video ensayo “Documentar la destrucción”, de 4 minutos de duración, que puede verse en ESTE ENLACE. La colección fotográfica está disponible para consulta en sala.

Movilización en los alrededores de Plaza de Mayo, 16 de septiembre de 1955. INIHEP/ Centro de Documentación/ Colección Remo José Vassia.
La luna de miel de Inés

Esta pieza publicitaria que se consideraba perdida, es un cortometraje de 6 minutos protagonizado por Evita en 1938 para el producto aceite Olavina. La copia recuperada en formato fílmico de 35mm, soporte nitrato, fue digitalizada para garantizar su conservación en 2022, gracias al aporte del Mecenazgo “Filmoteca y archivo audiovisual Evita” (2019). Por convenio con los propietarios, el Centro de Documentación conserva una copia digital del corto destinada a la divulgación en el ámbito del INIHEP-Museo Evita.

Fotograma de “La luna de miel de Inés”, 1938. INIHEP/ Centro de Documentación.

Consultas: centrodocumentacion@museoevita.org.ar