En este momento estás viendo Bordados cordobeses inspirados en valores de amistad y trabajo

Bordados cordobeses inspirados en valores de amistad y trabajo

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

En una sala llena de bordados, hilos y agujas, se destaca la frase “Sangra tanto el corazón del que pide que hay que correr y dar sin esperar”. El bordado es de Lorena Videla, una de las integrantes del Colectivo Bordadoras del Museo, y forma parte de la muestra Una trama llamada Evita que se exhibe en la sala temporaria del Museo Evita.

“Donde yo trabajaba, le dije la frase a la señora y me contó entre lágrimas que a su mamá le había regalado a la Eva una máquina de coser y con eso los pudo sacar adelante porque estaba sola. Y entonces se me puso en la mente hacer una máquina de coser y hoy cuando una persona la vio se largó a llorar y como que sintió algo muy profundo…. que un bordado sea tan especial para alguien”, contó Lorena en la inauguración de la exposición que recoge los bordados realizados por 25 cordobesas inspiradas en la figura de Evita.

Una trama llamada Evita está organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, la Asociación Museo Evita, junto al Museo de Bellas Artes Evita- Palacio Ferreyra y el colectivo Bordadoras en el museo, con la curaduría de Leonardo Casado.

Participan Sabina Zamudio, Micaela Albrecht, Ana Bottazi, Lorena Videla, Andrea Videla, Lidia Gómez, Edis Gelabert, Constanza Molina, Laura Rosales, Vanina Quinteros, Sabrina Guidugli, Roxana Cuello, Orfilia Tolosa, María del Carmen González, Valeria Corzo, y Mariana del Val, fundadora del colectivo integrado por mujeres cordobesas de diferentes ámbitos – amas de casa, artistas, estudiantes- quienes se reúnen a bordar todos los sábados en el Museo Evita de Córdoba desde el año 2016. 

“Nuestro proyecto tiene siete años, somos un colectivo de mujeres que nos amamos, que compartimos, que reflexionamos, que creamos y que damos luz a nuevas formas que se quedan encriptadas ahí en bordados”, expresó Mariana del Val, también directora del museo cordobés.

“Creo que ninguna de nosotras, después de haber bordado esa serie, pensamos que Eva es una persona que no tiene que ver con nosotras; y para mí eso es todo un cambio. Es darle sentido a la palabra cambio, pensar en la profundidad del amor que sentimos por esa mujer, a la cual muchas de nosotras ni siquiera conocíamos y empezamos a conocer”, agregó.

Más que bordados y objetos, la muestra agrupa las biografías de estas bordadoras en cuatro binomios fundamentales: ideales/ convicciones, adversidad/ desafíos, amor/ gratitud y pueblo/ unión. Estas categorías no solo evidencian el trabajo de manos habilidosas plasmado sobre telas, si no que resignifican el legado de Eva Perón.

“Vemos una muestra, pero es mucho más que una muestra. Acá estamos contando historias, estamos compartiendo experiencias, estamos honrando Evita de diferentes maneras (…)  No quiero dejar de mencionar que me honra tremendamente que esta iniciativa haya sido generada en Córdoba y que sea generada también en un museo, el Palacio Ferreyra, nada más ni nada menos. Un museo de arte muy hermoso que honra a toda nuestra nación y que es también Museo Evita”; y agregó “Les agradezco enormemente la presencia en el día de hoy acá y que sean muchísimos más los que puedan disfrutar estas alhajas que están construidas de tanto amor, de tanta humanidad, de tanta sencillez y tanta grandeza como la que Evita tuvo”, dijo Cristina Álvarez Rodríguez presidenta ad honorem del INIHEP-Museo Evita.

En el marco de la exposición el sábado 2, el taller que tradicionalmente realizan cada sábado en el Palacio Ferreyra de Córdoba, se trasladó a la sala temporaria del Museo Evita en Bs. As. Fue una tarde cargada de experiencias emotivas y enriquecedoras a la que se sumaron personas de todas las edades a resignificar los ideales de trabajo, unión y amistad que profesaba Eva Perón.

Expresando las emociones del trabajo compartido, cada pieza que se expone en esta muestra representa un testimonio palpable de la intimidad de esas reuniones y la pulsión colectiva de la presencia en el espacio público. 

Durante el tiempo que dure la muestra, el espacio quedará habilitado con lienzos, agujas e hilos para que cualquier persona bordadora, colectivos de bordadores o público general pueda sumarse a bordar.

Una trama llamada Evita puede visitarse durante todo el verano, de martes a domingos, de 11 a 19 hs, en la calle Lafinur 2988, en el barrio de Palermo, CABA.