intro video BOTONERA FOTOGRÁFICA 3 DE JUNIO AL 3 DE JULIO FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO, TRASVESTICIDIO Y TRANSFEMICIDIO ATRAVESADXS es un proyecto de investigación en fotografía que se desprende de uno anterior, GUERRERAS. En esta oportunidad Ghioldi enfoca su mirada en los testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, travesticidios y transfemicidios en Argentina. Éstas no son experiencias individuales sino colectivas. A través de la organización política estas familias logran continuar con su lucha por el pedido de justicia, en nombre de estas mujeres y también de sus hijes que muchas de ellas dejan detrás.
A lo largo de su trabajo queda claro que aunque esta violencia persiste en diferentes sociedades, el problema elude las generalizaciones debido a los matices presentes en cada situación. Las personas experimentan violencia de género en muchos niveles diferentes, desde el acoso callejero hasta la violencia más extrema, el feminicidio, pasando por todos los abanicos posibles de experiencias y relaciones, hasta inclusive esterilización forzada y terrorismo de estado.

Sin identificar estas tendencias sistemáticas, nunca podremos avanzar. La experiencia compartida con estas familias se traduce hoy en este nuevo proyecto. Con más de treinta imágenes y testimonios escritos y sonoros, este trabajo explora la realidad de los familiares de víctimas de feminicidio, transfemicidio y travesticidio.

#niunamenos
#vivasnosqueremos
#memoriaverdadyjusticia

MUESTRA
VERONICA FRETES VERONICA FRETES Mi nombre es Marcela Verónica Fretes. Soy mamá de Giselle Páez. Ella fue víctima en Santa Cruz de femicidio en el año 2015 por parte de su pareja.

Tenía dos nenes en Santa Cruz, los cuales fui a buscar y me los traje a Mendoza conmigo,
donde soy oriunda. En este contexto de pandemia quiero resaltar que es muy, pero muy importante, la ayuda de los familiares de las mujeres que están pasando en este momento por esta situación que para mi criterio se ha agravado, ya que, como todos sabemos el enemigo duerme al lado de nosotras o en la misma casa. Las estadísticas lo han comprobado, la mayoría de los feminicidas son del entorno familiar. Por lo tanto yo pido que se ayude a estas mujeres, y siempre preponderar esto.

El feminicidio es un flagelo mundial donde el Estado debería ayudar con políticas públicas más intensas, económicamente. Me parece de carácter extremadamente urgente al igual que la pandemia.

Él comenzó a golpearla otra vez de nuevo. Esa noche que pasó lo de ella denunciamos, denunció la vecina en realidad. La policía llegó hasta el lugar, esto es algo importante lo que voy a decir: la policía llegó hasta el lugar y salió él. Él salió y dijo: no, acá no pasa nada. La policía se fue. Un protocolo que ahora gracias a la concientización ya no lo están
haciendo más, creería. Pero la policía debe llegar al lugar y constatar que esa mujer que
estaba gritando y que los los vecinos hablaron estaba bien. Le podrían haber salvado la vida. En el momento que la policía fue a su casa a las cinco de la mañana ella estaba viva.
Y la policía se fue y él la terminó matando. Estaba con su hermano. Estaban los dos. Él quedó preso, el hermano no. Y estaban sus niños. Fue todo adelante de sus niños. Por eso siempre digo que hay que cuidar a los niños, porque ellos tuvieron que pasar por eso.
Una denuncia puede determinar la vida o la muerte de una mujer. Creo firmemente en eso.
La cercanía es peligrosa cuando hay violencia.

Mendoza, Argentina 2020
rotate_left inicio
FABIO PAEZ inicio Mi nombre es Fabio Páez. Yo soy el papá de Chiara Páez, la adolescente asesinada en Rufino, Santa Fe, el 10 de mayo del 2015.
Siempre me preguntan qué significado tiene el 3 de junio, y realmente es un significado muy importante. Me preguntan qué siento , yo creo que algo raro...una mezcla de dolor, de tristeza y también de orgullo porque a pesar de haber perdido a mi hija es algo que originó un cambio muy importante en la mentalidad de la gente. Entonces son sentimientos encontrados en ese día, no?
A raíz del 3 de junio en la primera marcha del Ni Una Menos es lo que yo digo de Chiara que fue lo que arrancó, pero en sí le abrió los ojos a mucha gente de los problemas que estábamos teniendo con los femicidios.
Lo que sí tardó mucho en cambiar es la mentalidad de nuestros funcionarios. Porque vienen muy lentas, no las soluciones porque no va a haber soluciones, pero si las prevenciones, si las cosas que pueden hacer desde el Estado para que esto suceda menos y haya menos femicidios y menos chicas muertas tengamos.
Un mensaje que le quiero dar hoy a las chicas jóvenes es que no se guarden si tienen un problema. Que hablen con sus padres, con sus hermanos, con sus tíos, nunca se guarden un secreto que venga de la violencia.

Mendoza, Argentina 2020
rotate_left FABIO PAEZ
YUYO GARCÍA inicio Soy Néstor García, Yuyo García, el papá de Micaela García que fue víctima de femicidio en abril del 2017.

A raíz de su femicidio y de una serie de fallas donde intervinieron el agente del Estado Entrerriano sin perspectiva de género hubo personas que pensaron en que tenía que haber una ley que capacitara a las personas que trabajan en el Estado para que tengan una mirada con perspectiva de género.

Micaela desaparece la madrugada del 1 de abril. Esa semana quedó en evidencia de la falla del Estado Entrerriano. Nosotros contabilizamos como mínimo tres fallas de manera muy directa. La primera es que su femicida que hoy está con condena firme, cadena perpetua por secuestro, violación y femicidio de Mica, estaba con libertad condicional hacía poquitas semanas. Una libertad condicional que la pudo tener en primer lugar porque tuvo denuncias por tres violaciones. En una que se llevó a juicio no fue condenado porque la prueba que había para condenarlo era un ADN y él acusó a su propio hermano gemelo y como la justicia no quiso pagar un estudio específico para saber quién era el portador del ADN, lo absolvieron. Pero de las otras dos violaciones se unieron los expedientes, se resolvieron en un juicio abreviado entre tres personas: un fiscal, un juez y la abogada y le dieron muy poquitos años de condena. Ahí intervinieron dos personas del Estado sin perspectiva de género: un fiscal y un juez.
Después el juez que le otorga la libertad condicional tenía siete informes de profesionales de psicólogas del servicio penitenciario de la provincia de Entre Ríos que le advertían que si le daban la libertad condicional iba a volver a violar. Y el juez le otorga la libertad condicional. También interviene ahí otro agente del Estado sin perspectiva de género.
El día anterior, el viernes 31 de marzo, el papá de una niña en Gualeguay de 13 años fue a hacer una denuncia que él (el femicida de Micaela) había intentado violar a su hija. Y la denuncia no se le tomó porque la jueza no estaba en la ciudad y se le dijo, volvé el lunes o martes y hacé la denuncia. Una denuncia por violación sobre alguien que estaba con libertad condicional condenado por violación que no se tuvo en cuenta. Ahí también intervino el agente del Estado sin perspectiva de género, porque sino hubiese hecho una evaluación de riesgo de lo que podía suceder.

Buenos Aires, 2021
rotate_left YUYO GARCÍA
SAY SACAYÁN inicio Mi nombre es Say Sacayán. Soy una persona trans masculina, además soy el hermano de Diana Sacayan. Diana Sacayan era una defensora de los derechos humanos, era una persona travesti. Trabajó y era un referente muy importante en cuanto a las políticas públicas y los derechos ganados en nuestro país para la población travesti-trans.

Diana fue brutalmente asesinada en octubre del 2015 producto de un travesticidio. Nosotres nos encontramos ante la muerte de Diana con que la justicia argentina nunca se había pronunciado contra las muertes de las personas travestis y trans. Logramos llevar adelante la lucha de lo que significa además del promedio de vida de las personas travestis y trans que le alcanzó a Diana porque ella tenía 39 años cuando ocurrió, y el promedio de vida es entre 35 y 40 años. Logramos hablar de la violencia estructural que existe sobre la población travesti-trans, logramos hablar sobre las muertes que son evitables, los travesticidios sociales para poder hacer el planteo de la figura del travesticidio. Cuando nosotres hablamos de travesticidio, hablamos de los crímenes violentos a las identidades travestis y trans que no están lejos de la violencia estructural que existe porque hay todo un odio que se construye socialmente, producto de que había un Estado ausente y no había ningún tipo de derecho para la población travesti-trans.

La Matanza, Provincia de Buenos Aires, 2021
rotate_left SAY SACAYÁN
SAY SACAYÁN2 inicio rotate_left SAY SACAYÁN Mónica Ferreyra inicio Mi nombre es Mónica Susana Ferreyra, mamá de Araceli Fulles, víctima de femicidio el 2 de abril del 2017.

Las cosas lindas que yo pasé con ella, es importante lo que uno pasa con ellas.

Ella se fue a un asado a una cuadra y media de casa. El día dos desaparece a la madrugada que la pasa a buscar un muchacho que le dijo nos vamos a un cumpleaños. La invitó, se la llevó y ahí fue donde se la entregó a nueve delincuentes. Ahí es donde me la ahorcan.

Cuando a ella la ahorcaron me la violaron. Ella se quiso escapar y de espalda con un precinto la ahogan, la matan. Después de 27 días encontraron el cuerpo de mi hija.

No sé de donde, me da fuerzas mi hija yo digo, sigo en pie, sigo en la lucha, sigo buscando la justicia por mi hija.

Buenos Aires, Argentina, 2021.
rotate_left Mónica Ferreyra
Mónica Ferreyra2 inicio Soy Mónica Ferreyra, mamá de Araceli Fulles. Araceli sos y serás mi gran amor. Danos las fuerzas para seguir por tu justicia.

Buenos Aires, Argentina, 2021.
rotate_left Mónica Ferreyra
MARCELA MORERA MARCELA MORERA
rotate_left
MARCELA MORERA2 inicio Soy Marcela Morera, la mamá de Julieta Mena. Víctima de femicidio el 11 de octubre del 2015.

July cursaba un noviazgo violento. Ella había quedado embarazada y su novio queria que abortara el bebé y como se resistió a esto, él decidió por la vida de ambos.

Pasar por el femicidio, perder una hija de esta manera, en estas circunstancias es algo bastante difícil, bastante duro, y para sobrellevarlo yo decidí resignificar este dolor y tratar de ayudar a todas las mujeres que pudiera a salir de esta situación.

Durante esta pandemia y aislamiento me encontré recibiendo muchísimos llamados o mensajes de mujeres que estaban aislada en su casa y necesitaban un consejo, cómo salir, qué hacer. Esa fue mi manera para pasar este tiempo y poder darles una mano y que no lleguen a lo que le pasó a mi hija.

Creo que es importante que sepan que tienen que hablar, tienen que pedir ayuda. Que ante el más mínimo indicio o signo de violencia, así sea una violencia psicológica o verbal, tienen que tratar de salir de alguna forma, llamar por teléfono, un mensaje, algo a alguien que les pueda dar una mano.

Que no se queden, que no se aíslen más de lo que ya estamos, y que sepan que se puede salir.


Buenos Aires, Argentina 2020

rotate_left MARCELA MORERA
HUGO CAPACIO inicio Mi nombre es Hugo Capacio. Soy papá de Dayana Soledad Capacio. Víctima de feminicidio el 18 de marzo del 2012.

En estas épocas difíciles, en esta época de pandemia, en esta época de cuarentena para las chicas, para las mujeres, por favor estén atentas a cómo es la conducta de la persona que uno tiene al lado. Porque no es lo mismo cuando un violento tiene libertad para hacer, a estar encerrado donde la persona pasa a ser solamente su única víctima. Y que no permitan, porque en general estas malas personas lo primero que van a atacarte es la autoestima.

Cuando consuma tu autoestima, consumió tu vida. Por lo tanto como consejo, lo mejor que te puedo decir es que no permitas que nada, ni que nadie te diga lo que debes y tenés que hacer. Y sos lo que sos y como quieras ser. Naciste en un país libre para ser libre. y mereces ser libre.

No le des la posibilidad a nadie que controle y quiera vivir tu vida.

Rosario, Santa Fe, Argentina, 2020.
rotate_left HUGO CAPACIO
GUSTAVO MELMANN inicio Mi nombre es Gustavo Melmann. El papá de Natalia Melmann, una jovencita de 15 años, con un futuro por delante, una luchadora, abandera de su colegio. No pensaba tener hijos sino adoptarlos porque pensaba que había muchos chicos en la calle que necesitaban tener padres. Quería ser ginecóloga, obstetra puntualmente.

El 4 de febrero del 2001 los efectivos de la policía bonaerense la agarraron en la costa de Miramar, la llevaron a las afuera de la ciudad y le generaron todo tipo de tormentos. Le quitaron la vida con su propio cordón de su zapatilla. Eso llevó una lucha de todo un pueblo. Todos salimos a buscarla.

Si bien la vuelta a tenerla a Nati no existe, toda la lucha que llevamos adelante es de alguna manera para que las cosas no vuelvan a suceder y generar un Nunca Más o Ni Una Menos. Estamos pidiendo en un momento muy importante en el país y en el mundo, la búsqueda de igualdades, en contra de la violencia hacia la mujer, de todo tipo de violencia, psicológica, patrimonial. La violencia física, las violaciones. La historia de la humanidad que hemos tenido que reflexionar montones de hombres, en qué lugar y en qué espacio hemos negado la igualdad de la mujer, tenemos que replantearnos como hombres y como sociedad todo. Esto es lo que venimos haciendo estos 19 años, mancomunados, con montones de familiares de víctimas de gatillo fácil y de femicidio.


Buenos Aires, Argentina, 2020

rotate_left GUSTAVO MELMANN
GUSTAVO MELMANN2 inicio Soy Gustavo Melmann, el papá de Natalia Melmann. Estamos adhiriendo a Ni Una Menos. Argentina ahora vive dos pandemias,una el coronavirus, y la otra el femicidio que cada treinta horas se está cometiendo en la Argentina.

Buenos Aires, Argentina 2020.
rotate_left GUSTAVO MELMANN
EVA DOMINGUEZ inicio Soy Eva Dominguez, cuñada de Vanesa Celma.

Ella falleció tras padecer cuatro meses. Fue quemada por su pareja. Y nunca pudimos hacer que la justicia lo investigara.

Hoy en día formamos parte de “Familiares Atravesados por Femicidio” y también ayudamos a muchos familiares y también ayudamos a víctimas de violencia de género.

Es una manera de deconstruirnos y construir otra forma para nosotros que se nos dio en nuestra vida de descubrir lo que era la visión de género y poder acompañar a otras víctimas.

En este COVID te decimos que si sos víctima de violencia de género podes pedir ayuda al 144 o a cualquier lado donde vos te parezca en tu pueblo o en tu ciudad, que podes pedir ayuda. No te quedes sola. Podés usar las redes también. Todas estamos para acompañarte y no estás sola. Este 3 de junio, más que nunca, aunque no podamos estar todas en la calle podemos hacerlo viral y podemos acompañarte.

Vivas nos queremos! Ni una menos.
rotate_left EVA DOMINGUEZ
CAROLA LABRADOR inicio Hola. Yo soy la mamá de Candela Sol Rodríguez, asesinada el 22 de agosto del 2011 en Hurlingham. Pertenezco al grupo “Atravesados por el femicidio”. Mi niña tenía 11 años, y bueno, la encontré el 31 de agosto muerta en Hurlingham y así empezó mi lucha.

Empecé la lucha en contra de toda la policía de la provincia. Yo soy una mujer humilde, no tengo trabajo, de hecho en esa época hacía tortas. Así que no tenía maneras de solventar un abogado. Y bueno, la mafia de Morón quería tapar todo y tapar el femicidio de mi hija.

Después de nueve años sigo con todo eso. En un primer juicio logramos cadena perpetua para el violador y el que asesinó a Candela y para otros de los que los ayudaron. Pero faltan muchos más. Esa es mi lucha. Buscar justicia por mi hija en contra de toda la mafia de la provincia de Bs As y la policía de la provincia.

A todas las mujeres que perdimos nuestros hijos, a las que sufren agresiones, hay que luchar siempre, no hay que bajar los brazos nunca.

Hay que luchar y luchar. Y caerse y levantarse. Que si nosotras no nos defendemos no nos defiende nadie. Yo hoy defiendo a mi hija. Y la voy a defender hasta el día que me muera. Porque si no la defiendo yo que soy su mamá ¿quién la va a defender?


Buenos Aires, Argentina 2020
rotate_left CAROLA LABRADOR
CAROLA LABRADOR2 inicio

TESTIMONIO ESCRITO

Carola Labrador, mamá de Candela Sol Rodríguez
Hoy mañana y siempre voy a honrar tu nombre Candela.

Buenos Aires, Argentina 2021.
rotate_left CAROLA LABRADOR
Adriana Cufré inicio Mi nombre es Adriana Cufré. Soy la hija de Paula Meléndez. Paula Meléndez tenía ochenta y ocho años cuando sufrió un ataque sexual en plena calle cuando salía a comprar a la vuelta de mi casa en Ingeniero Maschwitz el 7 de febrero del 2016 a las 9 de la mañana.
Es una prueba fehaciente de que a las mujeres no nos violan y nos matan por cómo salimos vestidas, ni porque somos lindas, ni porque tenemos un escote o un trasero.
Mi mamá, una persona de ochenta y ocho años. ¿Te podés imaginar? Estaba muy vital, muy viva. Ella salía, iba y venía. Pero es un grado de una perversión tremenda. Porque es por la posesión en sí, digamos. O sea, no hay otra cuestión.
Yo lo relaciono justamente con esto, con la cuestión de que siempre para la sociedad el motivo es la mujer. La mujer por cómo sale, la mujer por cómo se pinta, se viste y cómo provocan, cierto? Acá tenemos una prueba real y concreta de que no es así.
Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires, Argentina, 2021.

rotate_left Adriana Cufré
Adriana Cufré2 inicio Hace muchos años que eso ya no sé si relacionarlo porque cuando mi mamá hizo la descripción del tipo dijo que era un tipo joven, de unos treinta años, hubo un caso acá en Maschwitz en una quinta que el tipo se metió en la casa y violó a una señora grande.

El año pasado nos llega el comentario de una conocida que nos dice que estaba por alquilar una casa y se había trabado todo porque 2 tipos le golpearon las manos, le pidieron agua y cuando la señora fue adentro se le metieron, la ataron, la violaron, la quemaron con cigarrillos. Yo traté de conectarme con ella y no hubo caso. Porque era una señora de más de 70 , no pudo ni siquiera hacer la denuncia.

Después hubo otro caso aca en Garín que una señora había salido a comprar y el tipo la interceptó cerca de la estación y la hizo volver a la casa, y le robó y la violó. Era una señora de 70 años. Ahí investigue por todos lados.

Eso sí, las investigaciones las hacemos nosotros, no la fiscalía. Y el fiscal no hizo jamás nada.

Después también hubo otro caso. Pero lamentablemente no tenemos acceso a esa información. Si no fuese que uno mismo habla con éste , con el otro, che que pasó acá. Y es lo mismo que le pasa a todas las mamás. Yo he ido a Plaza de Mayo con la mamá de Lucía, con la mamá de Aracelli. Ellos mismos te dicen traeme pruebas, traeme testigos. La tarea que ellos tendrían que hacer la hacemos nosotros. Es un desastre.

Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires, Argentina, 2021.
rotate_left Adriana Cufré
YANINA SEGOVIA YANINA SEGOVIA Hola, soy Yanina Segovia, hermana de Rocío y tía de Génesis Segovia.

El caso de mi hermana pasó en el 2014. Ella fue víctima de femicidio. En ese tiempo estaba muy difícil, no estaban tan evidentes los femicidios, entonces era más fácil creer que las chicas, las pibas se suicidaban. El caso de mi hermana quedó al principio como muerte dudosa y después con la investigación de la familia, nosotras llevamos pruebas, llevamos testigos que decían la violencia que sufría Rocío en todo ese transcurso. Llegamos a avanzar un poco la causa, pero siempre teníamos trabas de parte de la justicia. La fiscal en primer momento, no quiso cerrar la causa y hace un año y medio nos archivó la causa.

Nosotras seguimos sosteniendo que mi hermana fue víctima de un femicidio. Ella estaba embarazada de nueve meses y esperaba a su hija con muchas ansias. Nosotras queremos dejar este mensaje para que no haya más ninguna Rocío, y que se animen a denunciar la violencia, que sepan que no están solas, y que no queremos más Ni Una Menos. Nosotras seguimos luchando para que el caso se reabra porque sabemos que hubo una falta de interés, no hubo una investigación profunda a pesar de las pruebas, autopsias, y todo lo que daba indicios de que Rocío fue asesinada.

Entonces nosotras, como familiar de Rocío y Génesis, hoy seguimos con esta lucha, creemos que también hacemos parte de que no estamos solas, que tenemos muchas atrás de nosotras acompañándonos, a la par, mejor dicho. Y siempre creemos que Rocío hoy está más viva que nunca porque hoy levantamos su nombre nosotras y todas y todos los que nos acompañan.

NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS.


Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina 2020

rotate_left inicio
YAEL FUNES YAEL FUNES
Soy Yael Funes, hermana de Lis Grisel Funes, víctima de feminicidio, el día 27 de abril de 2016.

Ese día para nosotros cambió el rumbo de nuestras vidas, porque comenzamos una lucha. Yo tuve que sacar una licencia especial para ir a juicio. Y lo digo de esta manera porque es muy difícil llevar adelante un juicio y encontrar justicia de los hombres bajo estas circunstancias. En la provincia de Córdoba cuando mi hermana falleció no había ley de violencia de género, entonces el primer paso que tuve que dar fue ir a pedir apoyo de legisladores cordobeses para que adjunten sus firmas para implementar la ley en la provincia.

Nosotros nos hemos tenido que armar de nuevo. Y me pregunto muchas veces por qué nos pasó esto a nosotros, por qué le pasó a mi hermana. Si mi hermana era una persona inteligente, tenía su carácter. No se por qué le pudo pasar a ella. Me pregunto si en el interior de la familia ¿Qué errores hubo para que sucedieran estas cosas? Y la respuesta que encuentro es que vivimos en una cultura machista, instituciones machistas, porque mi hermana había presentado cinco denuncias penales y tenía tres restricciones domiciliarias. Supuestamente a cualquier persona de la Nación Argentina que tenía estas denuncias se le haría justicia, pero es muy difícil obtener la justicia en nuestro país.

Lo principal que le pasó a mi hermana es que ella tenia mucha vergüenza de decir, de contarme por lo menos a mí y a la familia que le estaban pasando estas cosas. Quédate tranquila hermanita, me dijo, que no me va a pasar nada porque yo ya hice todas las denuncias. Pero lamentablemente la justicia que si bien lleva un nombre femenino, es masculina en el interior de ella y nunca se hizo nada con respecto a todas las denuncias que mi hermana había hecho.

Luego que mi hermana falleció, el poder judicial de la ciudad de Córdoba, los legisladores operaron para que estuviera la ley de femicidio y hubiese más justicia para todas las mujeres. Pero se llega tarde. Muchas veces se llega tarde. Y hay que tener conciencia social, valor en la educación, valor en las personas, en la identidad de género. Empezar a reformularnos qué tipo de sociedad queremos y qué tipo de personas somos dentro de la sociedad. Siempre aporto al poder de que las personas se puedan transformar pero es difícil cuando te quitan una hermana tan querida y tan valiosa.

Córdoba, Argentina 2020
rotate_left inicio
ROMINA VALLEJOS romina vallejos Soy Romina Vallejos, hermana de Ali Vallejos, víctima de femicidio.

Su pareja decidió por la vida de ella y la ejecutó de un tiro en la nuca. Exigimos una condena justa y que se haga justicia para que ella descanse en paz. Su familia y sobrinos la extrañan y la recuerdan alegre, hermosa y divertida.

Mujeres, sepan que no están solas. Denuncien. Ni Una Menos. Vivas nos queremos!


Buenos Aires, Argentina 2020

rotate_left inicio
Johana Gómez Johana Gómez
Hola, mi nombre es Johana Gómez. Soy hermana de Ayelén Gómez, una joven trans que fue asesinada el 12 de agosto del año 2017 en Tucumán.

La causa está como transfemicidio. A ella la asesinaron en la provincia de Tucumán. Ella fue encontrada el 12 de agosto en el parque 9 de julio. Para nosotros, la familia, fue algo de no creer.

Yo muchas veces escuché en la televisión sobre los crímenes que había pero jamás en mi vida imaginé que podía sucedernos a nosotros, una familiar tan querida.
Yo estoy viviendo esa experiencia de dolor en carne propia porque asesinaron a mi hermana.

Yo he decidido como hermana más chica, hacerme cargo y tomar las riendas en la lucha para que el caso de ella no quede impune y se haga justicia y pague la persona que tenga que pagar. La persona o las personas. Entonces yo decidí poner el pecho a todo esto y hacerme cargo de todo esto porque yo sé lo que ella era. Sé lo que ella fue, sé del cuidado, sé de las veces que ella nos ayudó. Esas son cosas que a mí jamás se me van a ir y yo voy a quedar tranquila el día que el asesino de ella esté pagando detrás de las rejas el daño que le causó.

Hace cuatro años que Ayelén no está. Para nosotros eso ha sido un golpe duro, ha sido devastador. Yo, muchas veces hasta el día de hoy no lo acepto. Otro acabó con su vida y hoy en día está libre. Ha matado a una persona y ha cumplido un año de preventiva y luego fue liberado. Este tipo siguió molestando a otras chicas, siguió haciendo daño, entonces es una persona que no tiene miedo, una persona que no se mide. ¿Y por qué es eso? El tipo se burla de la justicia porque dice "ah si vuelvo a matar, porque ya he matado y estoy libre, si vuelvo a matar total a mi nadie me hace nada". Entonces para mi es que se burla de la justicia.

Yo me he prometido a mi y al alma de mi hermana que no voy a bajar los brazos, que yo voy a dejar esto cuando ya esté resuelto, que ahí recién voy a dejarlo. Porque yo no voy a dejar de luchar hasta que este asesino pague. Es algo doloroso saber que un familiar de uno no está con nosotros, no puede compartir porque otra persona ha decidido, "listo, acabo con esta persona, la mato, la asesino y chau."

Ella no está aquí hoy por hoy por decisión ajena.

Tucumán, Argentina 2021
rotate_left inicio
MANUEL IGLESIAS MANUEL IGLESIAS
Mi nombre es Manuel Iglesias, hermano de Laura Iglesias, que fue violada y asesinada en Miramar el 19 de mayo del 2013.

Yo participo de una agrupación que se llama “Atravesados por el Femicidio”. Y desde nosotros hacemos todo lo posible para que, si se pudiera, eliminar la cuestión de los femicidios. Pero bueno, sabemos que eso es prácticamente imposible. Pero al menos buscamos minimizar y luchamos por eso.

Desde la agrupación tratamos de contener, de escuchar, de asesorar todo lo que podemos, lo que está a nuestro alcance lo brindamos a quiénes han padecido igual que nosotros casos de femicidios.

Así que, este junio no podemos marchar por el tema de la cuarentena, pero bueno queremos igualmente por este medio apoyar la lucha de todas las mujeres, para que el Ni Una Menos sea realmente así.

Buenos Aires, Argentina 2020.

rotate_left inicio
LISETTE FERNÁNDEZ LISETTE FERNÁNDEZ
Yo soy Lisette Fernández, soy hermana de Micaela Fernández e hija de Nancy Fernández, ambas pertenecientes a una comunidad qom víctimas de trata y femicidio en 2013 y 2014.

Mi hermana Micaela Fernández cayó en una red de trata a los catorce años. La matan, queda como un suicidio porque el chabón que la mata tiene complicidad con la policía de la zona. Al año la matan a mi mamá. Aparece muerta en su casa y la causa está como homicidio. Y nada, seguimos exigiendo justicia porque la causa de mi hermana quedó impune. Pido que no haya ni una menos. Y que a ninguna más le tenga que pasar lo que les pasó a ellas. Sí, cayó en una red de trata donde había muchas chicas, mi mamá intentó buscarla muchas veces.

El hombre que la tenía llamaba a la policía, la policía la llevaba detenida a mi mamá, la golpeaban, le decían que era una india de mierda, que se calle, que no dijera nada y al tiempo la matan a mi hermana. Mi mamá siguió siendo amenazada varias veces y después apareció muerta ella también.


Provincia de Buenos Aires, Argentina 2020
rotate_left inicio
CLAUDIA VALLEJOS CLAUDIA VALLEJOS
Hola, soy Claudia Vallejos, mamá de Melisa Kumber.

Mi hija tenía 27 años. Tenia un bebe de siete meses en el momento que su femicida decidió quitarle la vida de un tiro en la cabeza un 21 de junio del 2019. Los dos pertenecían a la Fuerza, ella a la policía de la Ciudad y él a la Federal. Mi hija era nuevita en la policía, él ya tenía diez años en la Federal.

Como en casi todas las relaciones, en sus comienzos todo bien y él empezó con el tema de salir de Facebook, no tener amigos, alejarla de todo como hacen todos. La fue manejando bastante psicológicamente, hasta que en la mitad del embarazo ella se separa y empieza con los trámites en la comisaría de la mujer, que mucha bolilla no le dieron. Le inicia en asuntos internos, lo denuncia y ahí empezó a ponerse la cosa mas pesada porque a él lo único que siempre le importó fue su chapa, así que ella alquilaba una casa en Quilmes y un día él sale una hora antes de su trabajo y en una discusión, que yo hasta hoy no se bien por qué, si es porque le reclamaba un dinero a ella, porque a él se lo sacaban de su sueldo por el tema de la cuota alimentaria, no sé si le estaba reclamando un dinero, no sé bien todavía. La cuestión es que le pega un tiro en la cabeza un 20 de junio, y mi hija resistió hasta la madrugada del 21 de junio donde dos y media de la mañana luego de tres paros cardíacos no resistió y falleció.

Yo la verdad vivo ese día casi todos los días de mi vida. Sé que hay muchas, muchísimas mujeres, muchísimas chicas pasando por lo mismo, y esto más que nada, cuando piden ayuda, y esto lo digo porque mi propia hija lo dijo, volvía de la comisaría desilusionada, me decía: - mami tengo que ir toda rota para que me den bolilla, para que alguien me haga caso. Así que tengo mi nieto de un año y seis meses, que es lo que ella me dejó, que es la luz en mi camino, porque siempre digo lo mismo, el día que mataron a mi hija, también me mataron a mi.

Renazco todos los días porque tengo una hija de 22 años y quiero que siga viviendo en un país un poco mejor. Las mujeres estamos muy desamparadas. Muy desamparadas. Es un femicidio tras otro y para mí desde ese día que no tengo a mi hija me la paso mirando noticieros y escuchando noticias todo el tiempo. Todo el tiempo. Todo el tiempo lo mismo. Pareciera que nunca va a acabar. Y es un dolor que se agudiza. Son muchísimas las madres que lloramos por nuestras hijas y gritamos justicia.

En un primer momento cuando pasó lo de mi hija, él automáticamente tuvo abogado. Yo no. Yo tuve que buscarlo. No tengo la Ley Brisa todavía. No puedo hacer ningún trámite porque ni siquiera la guarda de mi nieto tengo todavía. Todo es trámite. Todo es esperar. Todo es muy lento. Y es muy angustiante porque siento que ni siquiera puedo hacer un duelo digno. Ahora ni siquiera puedo ir al cementerio. A desahogarme. Tengo que vivir atenta luchando, llamando a los abogados, preguntando si mandaron escritos, si no. Todo el tiempo atenta. Es una continua lucha.

Renazco por mi nieto, por mi otra hija, y porque le prometí a mi hija cuidarlo con amor, con mucho amor de madre y de abuela.

Tengo una misión muy importante ahora en la vida. De hacerle honor a la memoria de mi hija. Porque mi hija no era cualquier cosa. Mi hija no es una más en la lista de tantas chicas asesinadas. No es un número más. Era Meli. Era mi hija. Mi misión en la vida es ayudar a todas las chicas como pueda, desde el lugar que pueda, para que esto no siga pasando. Porque que ya que nadie nos defiende, nosotras las mujeres nos defendemos.


Buenos Aires, Argentina 2020
rotate_left inicio
Laura Gómez Laura Gómez
Mi nombre es Laura Gómez. Soy mamá de Tatiana Fernández, víctima de femicidio el 7 de marzo del 2017. Esto pasó en Morón. Ella era oficial de la policía y el marido también. Se comprobó que él la hostigaba, la maltrataba. Se comprobó que ella se quería ir ese día. Estaban todas las bolsas en el cuarto de ella y del bebe. Le dieron la libertad. Él está absuelto.

Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina; 2021
rotate_left inicio
Marisa Rodriguez Marisa Rodriguez
Soy Marisa Rodriguez, mamá de Luna Ortiz. Ella fue asesinada en Tigre el 3 de junio del 2017.

No nos entregaban su cuerpo desde el principio, estuvimos varios días y ahí empezó nuestro calvario. Primero porque tuvimos que reclamar para que nos den el cuerpo de Luna. No nos decían en qué morgue estaba , todo como muy oscuro desde el principio lo que pasó con ella. Nos dan el cuerpo en una casa velatoria, todo maquillado a la madrugada se empezaron a ver los signos de golpes. Yo ahí tomé conciencia y dije que ahí algo raro pasaba.

Tuvimos que pasar por el juicio y fue bastante duro para nosotros, porque ahí uno aparte de que te arranquen lo que más queres, tenés que escuchar cómo después de ser asesinadas nuestras hijas son revictimizadas también. El poder judicial es muy duro pero ¿Por qué con los padres? Uno se pregunta. ¿Por qué con la familia? ¿Por qué con la víctima? Si el fiscal que llevó la causa de mi hija tenía que defenderla, y no. Desde el primer momento tuvimos encuentros desagradables. Empezó todo con la búsqueda del cuerpo de Luna, que no vayan a los noticieros, que no exijan justicia porque la verdad es que yo veo que la justicia al ser mujer cuesta mucho llegar.

Aunque el fiscal no quería, tuvieron que abrir una causa por trata de personas . Él dijo que no, diciendo, "estas pibas como Luna se regalan por un trago" , bueno, cosas así. Hemos padecido estas cosas del poder judicial que realmente no las esperábamos. Fueron los primeros golpes que tuvimos, los primeros portazos en la cara con las instituciones.

Luna tenía 19 años. Nosotros lo que queremos es seguir visibilizando pero en este momento nos cuesta, es un nunca terminar, esto fue en el 2017. Es un calvario que nunca termina. Te vuelven a llamar, y te abren esa herida que la vamos a llevar de por vida. A Luna no la tenemos. Lo que nosotros queremos es terminar.

Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina 2020.


rotate_left inicio
FACUNDO ORTIZ FACUNDO ORTIZ Yo soy Facundo Ortiz, papá de Luna. Nos encontramos ante un poder judicial totalmente machista, patriarcal, misógino. En el juicio nos faltó caratular la muerte de Luna como un femicidio. Fue caratulada como abandono de personas seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito. Nosotros hemos luchado por el cambio de carátula, pero el fiscal siempre se negó. El juicio fue con perspectiva de género porque en los fundamentos se habló de la vulnerabilidad de Luna, la cosificación hacia Luna, el desprecio hacia las mujeres, la diferencia etaria, el contexto de hombres donde se vio la muerte de Luna. Se podría haber marcado como un caso de femicidio, pero el fiscal no estuvo a la altura de los hechos.

Nosotros cuando empezamos esto, para todo había que hacer movilización porque sino no avanzaba. En un principio no nos dejaba entrar a la causa el fiscal, tuvimos que llamar a los medios, después para que nos den el expediente, que no hay sistema, que no hay luz, entonces ¿qué hicimos? Nos movilizamos al municipio, al poder judicial y ahí sí te dan la causa. Todo fue lucha, todo el tiempo.

Y a todo esto como siguen hablando de Luna, de la familia, como siguen hablando, el trato, que le pasó eso porque era una puta, que le pasó eso porque se la buscó. Todo el entorno. Una parte de la sociedad piensa así. Pasa en los mismos medios cuando muere una piba: que salía a la noche, que iba a los boliches. Como: "que se joda".

Es un problema conseguir un abogado. No es tan fácil. Sale mucho dinero. El imputado tiene abogado todo el tiempo. ¿Y nosotros qué? Tenemos que confiar en un fiscal y para conseguir un abogado de nuestra parte sale mucha plata. Si no es por las organizaciones que se solidarizan no tenemos un abogado por parte del Estado. Las luchas se consiguen con las movilizaciones, pero a veces los trámites legales que hay que hacer necesitas sí o sí un abogado. Y ahí es donde se traba la cosa, y si vos dependes de un fiscal que no tiene la voluntad de trabajar, esperá que avance la causa.

Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina 2020.



rotate_left inicio
Marta Susana Mamani Marta Susana Mamani Mi nombre es Marta Susana Mamani, vivo en Palpalá en la provincia de Jujuy. Soy hermana de Zoe Nazarena Quispe, que fue asesinada por su pareja en el 2015.

Ella era una mujer trans. Era la menor de mis hermanas. Realmente la consideraba a ella, por ser menor, como una hija. Siempre estaba al cuidado de ella. Siempre me ocupaba que no le falte nada, hasta de grande. Aparentemente el chico era muy celoso. Zoe me decía que él no le permitía mandar mensajes, la controlaba mucho con el tema del celular. Zoe como toda chica trans, y él la conoció así, tenía sus salidas. Entonces a veces eso no le parecía bien. Zoe era una chica realmente divertida y alegre, re amiguera de alma. Todas las compañeras trans siempre han estado al lado de ella, siempre la llamaban, la venían a buscar y a la pareja le molestaba. Le molestaba ese tipo de relación. Si bien él la había conocido de esa manera pero parece ser que al final molestaba.

El desenlace fue terrible. Cuando llegué era demasiado tarde. Nunca me voy a olvidar. Bomberos. Policías. Les dije que quería saber cómo estaba mi madre, mi hermana. No me dejaban entrar. Empecé a gritar. No me dejaban subir. En la mitad de la escalera me dijeron que no se podía hacer nada. No nos dejaron ver a Zoe, nos entregaron un cajón cerrado. Dijeron que no era recomendable verla. Las amigas sí la vieron, la vistieron, la cambiaron, la bañaron. Pero nosotros ninguno pudimos verla, salvo mi hermano.

Fue un proceso largo para que esta persona pagase lo que había hecho. Nos pidió perdón pero no es suficiente. Cuando fui al juicio dije ¿por qué? No entendía por qué. ¿Cuántas veces les dije por qué no se separan si no se entienden? No entendía el porqué había terminado así. Lo sentenciaron a cadena perpetua y hace menos de una semana llegó una cédula de notificación pidiendo de parte de él, inconstitucionalidad a la causa. Queriendo cambiar la carátula.

Estamos pidiendo justicia por Zoe. Sé que la lucha va a empezar de nuevo. Volver de nuevo con esto, remover, el sólo hecho de ir a Tribunales, estar en un juzgado, presentarse a declarar nuevamente, ver el motivo por el cual él presenta ese pedido. No podemos dejar esto así. Es por eso que yo les pido que nos ayuden. Nada más.

Jujuy, Argentina, 2021.


rotate_left inicio
ANA SOTO ANA SOTO
Soy Ana Soto. Mama de Analia Aros, asesinada el 21 de marzo del 2017.

Mi hija fue víctima de femicidio. La mató su pareja. Hoy está preso. Y bueno, justicia por lo menos se hizo. Y bueno, acá estamos esperando y acompañando a las que no tuvieron justicia.

No hay que callar. Hay que salir a buscar ayuda. Lo que pasa es que el estar en estos momentos con el agresor es muy difícil. Hay que buscar la manera...no quedarse, no quedarse porque se corre peligro.

Este 3 de junio, esperemos que podamos salir a la calle a pedir justicia por todas estas mujeres que no la han tenido aún. Es la única manera de hacernos escuchar. Salir a la calle y luchar para que consigan la justicia que no han podido tener. Lo que les puedo decir es eso. Que salgan a la calle a gritar, porque no hay otra manera. Para que seamos escuchadas.

Lamentablemente a mi hija le tocó una persona demasiado celosa, controladora. Ella no podía hacer nada sin el permiso de él, ni siquiera venir a mi casa. Pero lo malo que tienen estas chicas es que no nos escuchan. No nos escuchan a las madres cuando vemos cosas, que con nuestra experiencia nos damos cuenta. Ellas creen que pueden resolver todo solas, y no es así. Ellas tienen que recurrir a su familia, a su mamá, su hermana, sus amigas, lo que sea. Porque sola no pueden resolver nada con una persona manipuladora como era su pareja. Y ella no me escuchó. Mi hija no me escuchó. Pasó lo que pasó, porque mi hija no me quiso escuchar. Porque yo ya veía lo que iba a pasar. Porque venía siempre moreteada, golpeada...pero no me escuchó ... .entendés?

No se tienen que quedar calladas, no se tienen que quedar calladas. No. No tienen porqué soportar . Tienen que pedir ayuda. No se queden calladas mujeres porque hoy en día es otra pandemia esto.

Así que este 3 de junio, vamos a estar todas pidiendo justicia por todas estas mujeres que no la han podido tener.


Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina 2020.

rotate_left inicio
FERNANDA ALBORNOZ FERNANDA ALBORNOZ
Soy Fernanda Albornoz, hermana de Florencia Albornoz. Ella fue asesinada el 17 de enero del 2010. Ella dejó dos hijos de 6 y de 3 años. Fue muy difícil en la familia, éramos seis hermanas con Florencia y con mamá éramos muy unidas y fue un golpe terrible afrontar todo esto. Día a día se hace más pesado. Este año es fuerte, mucha angustia, no se si será por la pandemia, este encierro, la cuarentena, pero este año la verdad se manifiesta más fuerte.

La verdad es que lo único que nos enfoca ahora es poder ayudar a otras chicas. Cada vez que vemos que se muere otra chica es volver a sentir esa agonía que sufrimos nosotras. Yo pienso que desde que uno pasa un femicidio, la verdad es que no caemos todavía. Es difícil una fiesta, es difícil un fin de semana, es difícil recordar cada momento, cada pelea, porque también peleábamos. Es muy difícil tratar de recordarla siempre, que no se nos vaya, ese hermoso recuerdo. No siempre recordar la agonía en la que vivimos, que pedíamos ayuda y no la encontrábamos. Porque la misma policía, él era policía de la comisaría de acá. El Estado siempre estuvo ausente. El llamar a la policía y que venga el patrullero y no recibirla. Por eso decimos que el Estado siempre estuvo ausente con nosotras, porque nunca escuchó a mi hermana, nunca, nunca. Nunca escuchó sus denuncias , una detrás de otra, fueron cajoneadas en la comisaría.

Pero por sobre todo, a mi hermana no la tengo. Al final me la arrebataron, a sus hijos, a sus sobrinos, a su mamá. Y todo esto lo padecimos todos. Lo padece toda la familia todos los días.

Quilmes, Buenos Aires, 2020.

rotate_left inicio
Laura Moreira Laura Moreira
Mi nombre es Laura Moreira, soy hermana de Cynthia Moreira. Cynthia era una mujer trans de 26 años que fue brutalmente asesinada el 14 de febrero del año 2018. Fue víctima de transfeminicidio, un crimen de odio. Esto sucedió en San Miguel de Tucumán.

Las chicas trans me ven como una referente ante el pedido de justicia de sus derechos.. No tan solo de justicia por Cynthia sino también justicia por las demás compañeras trans asesinadas acá en Tucumán. Siempre las estoy acompañando. En Tucumán, antes de Cynthia Moreira seguramente escucharon el nombre de Ayelén Gómez que era una mujer trans que fue encontrada también brutalmente asesinada bajo las tribunas de un club. Después pasó lo de Lourdes Reynoso en enero del 2018. La asesinó su pareja junto a su tía, fue doble homicidio. Después pasó lo de Cynthia. Hoy se cumplen dos años también del asesinato de Gala Pereyra. Gala era una joven trans de 19 años que fue asesinada por su pareja en una localidad del sur de Tucumán. Después pasó lo de Vanesa Solordano, también una mujer trans de 19 años asesinada por un taxista, parece que era un cliente. En el 2020, pasó lo de Alejandra Benítez, una mujer trans de 35 años. Alejandra era amiga de Cynthia, también asesinada por un cliente. Eso me dolió mucho. Su juicio comienza ahora el 30. Y hace poco, hace un mes pasó lo de Vicky Nieva. Ella fue brutalmente asesinada por su expareja en la localidad de Aguilares.

La justicia de Tucumán es muy lenta. Tenemos una parte de esta sociedad que discrimina muchísimo, que sigue con la mente congelada. Y otra parte que sí la acepta, esa parte de la sociedad que acepta y es agradable porque todos somos iguales. Igual con el cupo laboral trans, que fue aprobado, no me enteré que alguna mujer trans esté trabajando en algún municipio o en algún sector público, pero esperamos que en algún momento eso se haga vigente, que se cumpla. Es un poco complicado el tema de la aceptación al género acá en la provincia.


Nosotros, los familiares que buscamos justicia, necesitamos mucho del apoyo. Lo vuelvo a repetir. El dolor lo vamos a llevar siempre, pero por lo menos queremos que se haga justicia. Las mujeres trans viven mucho calvario. Las historias que escucho, la discriminación que llevan, van a hacer una denuncia por robo y se le ríen en la cara. Hay instituciones, en este caso la policía, son pocos los que tienen consideración y aceptan una denuncia o las ayudan. Es complicada la vida de las personas trans en Tucumán. Y lo digo de chicos trans también. Es complicado.

Tucumán, Argentina 2021.

rotate_left inicio
DEBORAH VIAL DEBORAH VIAL
Soy Deborah Vial, prima de Nancy Segura, víctima de femicidio.

Su marido la asesinó. Quedaron dos niños. De sus hijos se hizo cargo su hermana, Jessica Segura. Ella tiene la custodia, pero siempre la están hostigando ya que la familia paterna, su abuela paterna, pide la custodia. Ella sigue apelando para que eso no suceda. Es un tema que ella sigue transitando, no se termina. Ellos siguen hostigándola. Y bueno, duele.

Pasaron tres años, parece que fue ayer. Uno ve crecer a sus hijos y ve tantas cosas de ella que decís, no puede ser que estemos viviendo esta situación y que aún, después de mi dolor interno y personal, seguimos viendo todos los días cualquier cantidad de muertes de mujeres, de niños, es terrible lo que está pasando. Terrible. Yo tengo una hija adolescente y siempre le digo que el día que ella haga pareja que no permita ni siquiera un grito, que siempre se haga valorar, que no permita nada. Nada, ni una cachetada, ni un empujón. Nada. Siempre temo por eso.

Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina 2020.
rotate_left inicio
Slide FINAL DEL RECORRIDO
keyboard_arrow_right